Uno de los movimientos sociales que más relevancia ha adquirido en el país es el de la denominada Marea Verde. Dicho movimiento aboga por la legalización del aborto en diversos países, México entre ellos.
En nuestro país, más de la mitad de las entidades federativas no han dado aún luz verde a despenalizar la interrupción del embarazo. Sin embargo, una de las que ya permite abortar de manera legal es la Ciudad de México.
7 de septiembre, fecha histórica
Fue justamente un 7 de septiembre de 2021 cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que ninguna mujer en México podía ser procesada o sancionada por abortar. Con esta resolución se esperaba que los congresos estatales comenzarán a legislar para que el delito de aborto fuera derogado. Sin embargo, nada más alejado de la realidad.
Desde aquella fecha, solamente 10 estados han despenalizado la interrupción del embarazo. De ellos, solo siete han reformado sus leyes de salud para que las mujeres que desean abortar accedan a sus servicios médicos en clínicas para abortar en México. Y de estos siete, solamente dos: Veracruz y Ciudad de México los ofrecen de manera gratuita.
A esto debemos agregar que la mayoría de estas entidades federativas solo permiten la interrupción del embarazo hasta la semana 12. Después de dicha semana, se tendrá que pagar una multa o fianza, lo cual afecta la economía de las mujeres de escasos recursos. Toda esta situación es la que mantiene a la Marea Verde en pie de lucha.
Aún hacen falta mayores avances
Antes de la despenalización, la interrupción del embarazo se llevaba a cabo de manera clandestina, en condiciones sumamente insalubres, lo cual costó la vida a muchas mujeres que no deseaban ser madres. Pese a los avances logrados en materia legal, dichas prácticas clandestinas persisten, sobre todo por las limitantes geográficas, económicas y morales existentes.
Esto ha dado razones para que el movimiento de la Marea Verde se mantenga vivo. Pancartas con leyendas como «la maternidad será deseada o no será» o «aborto legal, no obligatorio» se han dejado ver en diversas marchas y espacios públicos. Para quienes integran este movimiento pro-aborto no se trata de un tema moral, sino de uno de salud pública. Por ello, exigen que los congresos estatales comiencen a tomar acciones más contundentes en el tema.
Ante esta situación, lo ideal es viajar a una entidad donde la interrupción del embarazo esté permitida. Si vives en la Ciudad de México o sus alrededores, puedes contar con Ginecafem, donde te ofrecemos el servicio de interrupción legal del embarazo. Para más información, envíanos un mensaje vía WhatsApp al 55 4204 8592, o llámanos al teléfono 55 5556 1508. Con gusto te atenderemos.