¿Realmente funciona el método de coito interrumpido?

  Escrito por: Dra. Ana María Graciano Ortíz

Aunque existe una variedad de métodos anticonceptivos, lo cierto es que no pueden utilizarse de manera indistinta. La elección está atravesada por factores de salud, económicos y religiosos. Esta es la razón por la que, quienes optan por un anticonceptivo natural, suelen preguntarse si realmente funciona el método de coito interrumpido, el ritmo o el método del moco cervical.

Pero vayamos por partes: en esta ocasión te contaremos lo que debes saber acerca de la marcha atrás, como también se conoce al primero de estos métodos.

¿Qué es el coito interrumpido?

Se da este nombre al método que consiste en retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación. Esta práctica requiere de autoconocimiento y control por parte del varón y no protege contra enfermedades de transmisión sexual.

¿Es una forma segura de prevenir el embarazo?

Se estima que 1 de cada 5 mujeres que lo practican quedan embarazadas. Por lo tanto, no es seguro.

Si bien, en combinación con un método anticonceptivo como el espermicida, esta y otras prácticas naturales pueden reducir las probabilidades de embarazo, lo cierto es que el líquido pre eyaculatorio puede contener la cantidad de esperma suficiente como para provocar un embarazo.

Incluso si adoptaras dos métodos naturales: el ritmo y el coito interrumpido, debes saber que los relojes y calendarios del organismo son perfectos, pero responden a factores que no en todos los casos podemos controlar.

Por ejemplo, el consumo de sustancias, medicamentos, ciertas enfermedades o estados emocionales pueden incidir en el control de la eyaculación y de igual manera, la ovulación puede adelantarse o retrasarse por causas hormonales o emocionales o por el uso de cierta medicación.

De ahí que ningún método natural sea 100% eficaz.

 
baner
Entonces, ¿por qué elegirías este método?

No deberías elegirlo como único método, pero como decíamos al principio, no todas las mujeres pueden optar por un método hormonal para el control de la natalidad, como la píldora o el implante subdérmico.

Razones para ello son el padecer cáncer de mama, enfermedad hepática grave, hipertensión, diabetes, trastornos de coagulación o inflamación de las venas, entre otras condiciones de salud.

También hay quienes no pueden utilizar el condón por alergia a sus componentes y es una realidad que algunas personas se ven limitadas en su elección por motivos económicos.

Si te identificas con cualquiera de estas situaciones, no te preocupes. Existen alternativas para ti. Para encontrar la más segura para tu salud y proyecto de vida, es fundamental acudir a la orientación de un ginecólogo, ya sea en una clínica pública o privada.

Planifica con asesoría experta

Un estudio realizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, entre 2015 y 2019, estimó que cada año se producían en el mundo 121 millones de embarazos no deseados, de los cuales, el 61% terminaba en aborto.

Aunque este procedimiento es legal en México y completamente seguro en clínicas ILE como Ginecafem, la prevención siempre será la mejor alternativa. Contáctanos por Whatsapp y te ayudaremos a encontrar el método anticonceptivo que te permitirá estar tranquila y disfrutar de una sexualidad responsable. También ponemos a tu disposición información sobre cómo actuar ante un embarazo no deseado, las consecuencias del aborto y sobre píldoras abortivas.