Sin embargo, de pronto tienes un sangrado y te preguntas si se trata de tu periodo o de la implantación. Si este es tu caso, quédate a leer porque a continuación resolveremos tus dudas.
Sangrado de implantación vs menstruación: ¿cómo diferenciarlos?
El sangrado de implantación puede confundirse con el periodo menstrual ya que suele presentarse en un periodo de 6 a 14 días después de la fecundación, es decir, cuando el periodo tiene que llegar, o antes.
Se estima que 3 de cada 10 mujeres presentan un sangrado en las primeras semanas de gestación, por lo que es común confundirlo con el ciclo menstrual. Sin embargo, hay diferencias muy claras entre los dos tipos de sangrado:
Características del sangrado de implantación
Las paredes del útero tienen una gran cantidad de vasos sanguíneos. Al momento de la implantación, el óvulo fecundado se adhiere al revestimiento del útero lo que puede provocar la rotura de las venitas o capilares del endometrio, provocando el sangrado de implantación.
Este sangrado puede durar solo unas horas o hasta tres días, y es común que aparezca de forma intermitente, a diferencia de la menstruación que dura entre 5 y 7 días.
El color y cantidad del sangrado de implantación es más ligero que en la menstruación, ya que suele ser de color marrón o rosa claro y con un flujo ligero, poco abundante.
Además, en este tipo de sangrado no suelen formarse coágulos de sangre como en la menstruación.
Finalmente, el sangrado de implantación no suele asociarse con los síntomas premenstruales comunes, como dolor abdominal, cambios de humor, sensibilidad, entre otros. Simplemente se presenta un sangrado que puede desaparecer en poco tiempo.
¿Debe preocuparme un sangrado de implantación?
No, aunque te recomendamos que si tienes sospecha de un sangrado de implantación y notas que tus sangrado o síntomas de una regla normal son distintos, ya sea sangrado poco abundante, dure menos tiempo o tengas cólicos menos intensos, hagas una prueba de embarazo 10 días después de tu ultima relación sexual para descartar cualquier riesgo a embarazo.
¿Qué hacer ante un sangrado de implantación?
Si estás buscando un embarazo, ya sea de forma natural o asistida, y presentas un sangrado ligero, sin coágulos ni dolor: ¡no te entres en pánico! Antes de correr a Urgencias, comunícate con el ginecólogo o tu médico de cabecera para valoración.
Recuerda que otras condiciones pueden provocar sangrados entre periodos, como el uso de anticonceptivos, la endometriosis o el síndrome de ovario poliquístico, así que es indispensable acudir a consulta.
Confía en Ginecafem
Esperamos que esta información te sea de utilidad. Recuerda que en Ginecafem somos una clínica ginecológica especializada en ILE y podremos ayudarte en lo que tú decidas. Para más información o agendar una cita llámanos al teléfono 55 5556 1508, o vía WhatsApp. ¡Somos tu lugar seguro!
Esta información solo es de carácter informativo y siempre tiene que ser evaluado por un profesional de la salud.