¿Qué prueba de embarazo es mejor?
La prueba de sangre y la de orina detectan la hormona gonadotropina coriónica humana o hGC, que se produce inmediatamente después de que un óvulo fertilizado se implanta en el útero. Esto significa que ambos tipos de pruebas de embarazo son confiables y seguras ya que su porcentaje de efectividad es de entre el 97% y 99%.
La principal diferencia entre ambos tipos de pruebas de embarazo es que la de orina detecta la hormona hGC de forma cualitativa, es decir, si está presente o no; por su parte, la prueba de sangre detecta la cantidad de hGC presente, lo que permite calcular un estimado del tiempo de gestación.
Prueba de embarazo de orina: características y ventajas
Las pruebas de embarazo de orina pueden realizarse en casa con un test simple o en un laboratorio. El momento recomendado para hacerla es de una a dos semanas después del día en que tenía que haber llegado tu periodo menstrual. Si te haces la prueba antes de ese tiempo, los niveles de hGC podrían ser tan bajos que no sean detectados y el resultado arroje un falso negativo.
La principal ventaja de una prueba de embarazo de orina es que es fácil de hacer, los kits caseros son baratos y es una forma de salir de dudas en un par de minutos. Lo recomendable es hacerte la prueba con la primera orina de la mañana, que es la que tiene mayor concentración de hGC: coloca la tira reactiva debajo del chorro de orina por 10 segundos y espera el resultado.
La mayoría de las pruebas comerciales tardan menos de cinco minutos en mostrar el resultado, ya sea con líneas o con colores. Estas pruebas tienen costos variables, dependiendo de la marca ya que hay algunas desde $60 hasta $300 pesos.
Prueba de embarazo de sangre: características y ventajas
La prueba de embarazo de sangre es muy similar a otros análisis clínicos: debes acudir en ayunas a un laboratorio donde te sacarán una pequeña muestra para analizar la cantidad de hGC en la sangre.
Usualmente, los médicos solicitan este test porque su efectividad es del 99% y puede hacerse un par de días después de la fecha en que tenía que llegar tu periodo, e incluso antes de que tengas un retraso.
La ventaja de una prueba de sangre es su confiabilidad, ya que el riesgo de un resultado falso es del 1%. Además, es probable que el médico te la solicite para confirmar el resultado de la prueba de orina.
Por otro lado, las pruebas de sangre pueden ayudar al médico a determinar el tiempo de gestación, incluso el riesgo de un embarazo ectópico.
Los costos de una prueba de sangre varían dependiendo del laboratorio, pero en promedio encontrarás desde $150 hasta $300 pesos.
Confía en Ginecafem
Si tus sospechas son ciertas y estás embarazada, en Ginecafem encontrarás la mano amiga que necesitas para tomar la decisión correcta para ti. Somos una clínica de ILE en la Ciudad de México y te brindaremos la atención que necesitas en estos momentos, solo tienes que escribirnos a través de nuestro formulario de contacto, o por WhatsApp donde te atenderemos con gusto.