No obstante, en los últimos meses han surgido diversos indicios de que hay un movimiento político que planea minar su credibilidad y llevar al público a confusiones. Veamos los puntos clave:
Actualidad sobre las pastillas abortivas
En la actualidad, las pastillas abortivas suelen ser de estos tipos:
- Mifepristona: este medicamento inhibe la segregación de la progesterona, la hormona vital para el proceso de gestación.
- Misoprostol: ayuda en la contracción y evacuación del contenido del útero.
Estos medicamentos suelen usarse de forma combinada, para lograr una mayor eficacia y seguridad. Su ventaja es que pueden ser suministrados en casa, siempre bajo vigilancia y prescripción médica, por supuesto; asimismo, son efectivos hasta la semana nueve del embarazo. Cuando la gestación está más avanzada, lo mejor es recurrir a una clínica para un procedimiento distinto.
Mitos sobre las pastillas abortivas
Debido al fácil alcance para que las mujeres dispongan de estos medicamentos, siempre han sido objeto de polémica entre los grupos antiabortistas, tanto laicos como religiosos.
En los últimos meses se han observado diversas campañas informativas e incluso con posibles repercusiones legales (en EE. UU.) que indican una nueva ola de animadversión hacia estos métodos. Por supuesto, no se sabe si están organizados, sino más bien parece que surgen desde distintos frentes con ideales antiaborto comunes. Por ejemplo:
- En México y diversos países de América Latina, Asia y África, Meta (Facebook) ha permitido la publicación de anuncios contra el uso de las pastillas abortivas. Curiosamente, ninguno cita fuentes oficiales sino tan solo hacen afirmaciones como que estos métodos son de alto riesgo y que las mujeres peligran gravemente si las utilizan. La desinformación en países con tales niveles de desigualdad y bajo acceso a servicios de salud afecta todavía más.
- En los Estados Unidos hay una serie de frentes antiabortistas que abogan que estos métodos tienen una correlación con la visita a urgencias por parte de quienes los consumen. Los estudios citados para respaldar esta afirmación no han sido contrastados.
- También, hay diversos argumentos en estos casos judiciales que abogan hacia las objeciones de conciencia. Estas son declaraciones de los médicos donde afirman su derecho a rechazar participar en cierto procedimiento debido a sus creencias morales o religiosas.
Este conjunto de informaciones y batallas legales claramente sesgadas pueden tener un impacto negativo y regresivo sobre el uso de las pastillas abortivas, mismas que han demostrado su efectividad. Al mismo tiempo, podrían tener un efecto sobre la accesibilidad a estos métodos por parte de los sectores más vulnerables debido a la desinformación.
Riesgos reales de las pastillas abortivas
Aquí te presentamos los riesgos que sí conllevan estos métodos. Recuerda que todo procedimiento médico está sujeto a riesgos y este no es la excepción.
Los más comunes, aunque cuentan con un protocolo médico establecido de alto éxito:
- Que la expulsión esté incompleta y deba realizarse en clínica.
Los síntomas que requieren atención inmediata y son menos comunes son:
- Sangrados o coágulos abundantes durante dos horas o más. Sobre todo, prestar atención si son coágulos de gran tamaño.
- Vómitos, fiebre o diarrea tras 24 horas de realizado el procedimiento.
- Flujo vaginal que huele mal.
También es importante estar atenta a los signos que indiquen que el embarazo continúa.
Como puedes ver, la mayor parte de los signos son tratables y solo en casos específicos podría requerirse una atención más delicada.
En Ginecafem somos una clínica de ILE y te asesoramos de principio a fin para elegir el método abortivo que más te convenga.
Si tienes alguna otra duda puedes mandar mensaje WhatsApp o llámanos al 55-5556-1508. ¡Estamos contigo!
*Esta información solo es de carácter informativo.