¿Puedo abortar siendo menor de edad?

  Escrito por: Dra. Ana María Graciano Ortíz

A cualquier edad, un embarazo no deseado es una situación difícil de afrontar. Sin embargo, la situación es más complicada cuando se trata de chicas menores de edad, que aún dependen de sus familiares, no pueden realizar trámites legales por su cuenta, y que se preguntan si pueden acceder a una interrupción legal de embarazo.

Si este es tu caso, quédate a leer porque hoy en el blog de Ginecafem daremos respuesta a las preguntas más frecuentes sobre como abortar siendo menor de edad.

¿Si soy menor, puedo tener un aborto?

Si eres menor de edad, puedes acceder a una Interrupción Legal del embarazo (ILE) sin el consentimiento de tus padres. Para ello, puedes presentar una identificación como tu credencial escolar o certificado de estudios, siempre que tenga fotografía para avalar tu identidad. Además, es necesario que acudas con algún adulto que se identifique con un documento oficial, como su credencial de elector.

 

 

En las clínicas públicas y en GINECAFEM, las chicas menores de edad deben ir acompañadas obligatoriamente por alguno de sus padres. Sin embargo, hay excepciones para este requisito:

  • Que el embarazo haya sido producto de una violación y tenga más de 12 años. En este caso, se presenta un escrito bajo protesta de decir la verdad.
  • Que el acompañamiento de los padres o tutores ponga en riesgo la integridad física de la menor. En este caso, se debe tramitar un permiso en un Juzgado de Paz para que otra persona de confianza sea tutor legal.

Acudir acompañadas de un adulto es el único requisito diferente que deberán cumplir las menores de edad que deseen practicarse un aborto, todos los demás son los mismos que debe cumplir cualquier mujer sin importar su edad, como:

  • No tener más de 12 semanas de gestación.
  • Acreditar su identidad.
  • Someterse a una revisión médica para descartar alguna enfermedad que ponga en riesgo su salud durante el procedimiento, verificar cuántas semanas de embarazo tiene y que la gestación se esté desarrollando correctamente y que no haya un embarazo ectópico que podría limitar las técnicas para realizar un aborto.
  • Seleccionar el tipo de método que se usará para el aborto, pueden ser pastillas abortivas o la Aspiración Manual Endouterina.

¿Cuáles son los tipos de aborto y cuál es el procedimiento para hacerlo?

En general, existen dos tipos de aborto inducido: el quirúrgico y el químico o con medicamentos. Ambos son procedimientos que siguen las directrices sobre el aborto legal y seguro de la Organización Mundial de la Salud.

En la ILE quirúrgica se practica una intervención bajo anestesia o sedación y con previo control por ecografía para retirar el contenido del útero. La técnica más frecuente en la actualidad es la Aspiración Manual Endouterina (AMEU), al ser ambulatoria, rápida, de alta eficacia y con muy pocos riesgos.

En la ILE con medicamentos se utilizan fármacos solos o en combinación para provocar contracciones uterinas que expulsen el contenido del útero. Es una técnica efectiva, que puede realizarse en casa y que debe ser prescrita y vigilada por un especialista para garantizar la seguridad de la paciente.

¿Dónde puedo abortar siendo menor de edad?

¿Qué opciones hay para menores de edad que quieren abortar en México?

Si estás embarazada y eres menor de edad, ¡no estás sola! En clínicas privadas como Ginecafem encontrarás la ayuda que necesitas para tomar la mejor decisión para tu presente y futuro.

Al acudir a una clínica privada podrás ir en compañía de tu pareja, una amiga o familiar, siempre y cuando sea mayor de edad y pueda presentar su identificación oficial.

Después de una valoración, se te recomendará el método de ILE adecuado para tu caso. En la mayoría de las pacientes, se recomiendan las pastillas por su comodidad, facilidad y seguridad de uso. Sin embargo, si se detecta un embarazo de un periodo de gestación de más de 7 semanas, el método recomendado suele ser la AMEU.

Si quieres acudir a un hospital o centro de salud, el servicio no tiene costo, pero debes considerar lo siguiente:

  • Debes acudir en compañía de uno de tus padres o tutor legal.
  • Probablemente te soliciten documentos como acta de nacimiento, CURP, credencial de elector del tutor y comprobante de domicilio.
  • El servicio únicamente es válido si la gestación es menor a 12 semanas.
  • El embarazo y semanas de gestación se confirman el día del procedimiento tras el ultrasonido.

Consideraciones legales y derechos al abortar

La legislación en México en materia de aborto es compleja y varía entre las entidades federativas. Actualmente, el aborto ha sido despenalizado en todo el país, pero solo algunos estados se ha aprobado la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) sin necesidad de justificar la decisión.

Esto implica que el aborto ha dejado de ser un delito en todo el país, por lo que ninguna persona gestante puede ser criminalizada en caso de un aborto. Si el aborto aún no es legal en tu ciudad, puedes viajar a otro lugar donde se practiquen procedimientos legales y seguros, ya sea una clínica particular o un centro de salud.

En caso de que viajes, debes considerar la legislación del estado, ya que en algunos se solicita obligatoriamente la autorización y presencia de uno de los padres.

 
baner
 

¿Es obligatorio firmar un documento para abortar? 

Sí. Antes de que se practique una ILE, te pedirán que firmes el consentimiento informado, un documento en el que expresas tu voluntad para someterte al procedimiento de forma libre y voluntaria. En general, en este consentimiento se informa el tipo de interrupción a realizar, los posibles riesgos asociados y las recomendaciones de cuidados posteriores para evitar una infección o secuela.

Si eres menor de edad, el consentimiento tendrá que ser firmado por la madre, padre o tutor legal que te acompañe.

¿Debe acompañarme un amigo o familiar?

Sí. Como mencionamos, es importante que te acompañe un familiar, amigo o tu pareja con su identificación oficial.

¿Siendo menor de edad puedo tener un aborto sola?

¿Cómo debe ser la atención por parte del personal al realizarme un aborto?

El staff de la clínica debe ser personal médico altamente capacitado para realizar procedimientos de ILE con base en las directrices sobre el aborto legal y seguro de la Organización Mundial de la Salud y los estándares establecidos por la Secretaría de Salud.

Además, el personal debe brindar un trato amable, respetuoso, respetar tu privacidad y garantizar tu confidencialidad para que te sientas en confianza durante todo el procedimiento.

¿Qué sigue después del aborto?

Después de una ILE, debes seguir las recomendaciones médicas para una recuperación total. Probablemente debas acudir a una cita de seguimiento para que se te practique una ecografía y una revisión ginecológica para asegurarse de que el útero se ha vaciado por completo.

Además, parte de la atención integral es la recomendación de anticonceptivos de uso regular para evitar otro embarazo no deseado.

Cuidados: apoyo emocional y físico

Después del aborto debes descansar, tomar los medicamentos prescritos a tiempo y evitar actividades físicas intensas por 10 dias asi como tener relaciones sexuales durante un periodo de 40 días.

En este tiempo, es probable que tengas muchos sentimientos contradictorios, como tristeza y alivio, por lo que es importante platicar con personas de confianza, tu pareja o acudir a terapia psicológica para solicitar apoyo emocional profesional.

Cada mujer es diferente y la experiencia después de una ILE es personal, así que no dudes en consultar a tu médico en caso de dudas o preocupaciones.

*Esta información solo es de carácter informativo.

**En Ginecafem, somos una clínica ILE y para realizar abortos a menores de edad, es necesario que vengan acompañadas por su mamá, papá o hermana, quienes deberán presentar una identificación oficial.

Si tienes alguna otra duda puedes mandar mensaje whatsApp al 5542048592 o llámanos al 55-5556-1508