Lo más importante después de pasar por un aborto, ya sea espontáneo o inducido, es que el organismo femenino se encuentre limpio de los restos de la gestación para evitar infecciones. Por esta razón es común realizar un legrado o una aspiración manual endouterina, para que el especialista se asegure de que se eliminaron los residuos. Y, después del procedimiento, una de las indicaciones será la abstinencia de relaciones sexuales vaginales.
Entonces, ¿cuándo puedo retomar mi vida sexual después del aborto?
La recomendación es esperar al menos dos semanas después de haber pasado por el aborto, ya que el cuello del útero estará dilatado y la penetración podría provocarte una infección.
El plazo de 15 días es mínimo, tú decides si quieres esperar más tiempo para retomar tu vida sexual de forma satisfactoria y sin dolor. Eso sí, debes tomar precauciones para evitar un nuevo embarazo ya que, aunque tu menstruación tarde alrededor de un mes en regresar (o a veces más tiempo), tu ciclo menstrual también se normalizará y debes recordar que la ovulación se produce antes que tu periodo, por lo que puedes volver a quedar embarazada.
Tuve relaciones después de un aborto y me duele, ¿por qué?
Después de un aborto, es normal experimentar algo de dolor o incomodidad al tener relaciones sexuales. Esto puede deberse a haber inflamación residual en el área pélvica, ya que durante el legrado se raspan las paredes del útero para extraer el endometrio y los tejidos de la gestación, es probable que la zona aún esté resentida. Por otra parte, también puede ser por una lubricación insuficiente, ya que el estrés emocional y físico puede afectar la lubricación natural, haciendo que se sienta dolor.
¿Y si quiero volver a embarazarme?
Si lo que buscas es un nuevo embarazo, la recomendación general es esperar un plazo mínimo de tres meses para que tu útero se recupere por completo y pueda estar preparado para la gestación. Sin embargo, el médico puede indicarte esperar más tiempo si tuviste complicaciones graves en el embarazo anterior.
Falta de deseo sexual
Para muchas mujeres el aborto conlleva un proceso de duelo ante la pérdida de un ser al que esperaban, o por una situación que las orilló a tomar la decisión de interrumpir su embarazo. Por esto, es normal sentirse decaída y no tener deseos de volver a tener relaciones sexuales… tu pareja también puede sentir la misma tristeza y falta de apetito sexual, y juntos pueden afrontar el proceso para fortalecer su relación y recuperar su vida sexual cuando ambos estén preparados para hacerlo.
¡No estás sola!
En Ginecafem contamos con especialistas certificados en la interrupción legal del embarazo y con mucha experiencia para ayudarte a afrontar esta situación tan difícil por la que pasas, y te brindaremos el trato humano que necesitas para sentirte en confianza durante todo el proceso. Si necesitas más información o quieres agendar tu cita, escríbenos a través del formulario de contacto donde con gusto te atenderemos.