También se lo preguntan quienes están en contra del aborto por considerar que podría utilizarse como un método anticonceptivo.
Nada está más lejos de la realidad, pero para aclarar la cuestión, en este artículo te contaremos lo que debes saber acerca de abortar en más de una ocasión.
¿Abortar más de una vez es seguro?
La respuesta es sí, siempre y cuando el procedimiento se lleve a cabo por especialistas o sea orientado por ellos (en el caso de los abortos farmacológicos) y se sigan los cuidados indicados en función de las condiciones de salud de la paciente.
¿Por qué algunas personas abortan en más de una ocasión?
El discurso de las campañas anti-derechos trata de convencer a las mujeres de no buscar la interrupción legal del embarazo, atribuyéndole a esta, consecuencias que no tiene –la idea de que podrías quedar estéril- o asociándola a peligros que no existen -el planteamiento de que las mujeres podrían recurrir al aborto como método anticonceptivo-.
La realidad es que el aborto nunca es una decisión sencilla, sino una que tiene altos costos en todos los sentidos; desde la búsqueda de una clínica ILE confiable, pasando por una inversión económica que puede ser importante, hasta los cuidados de salud posteriores y el acompañamiento emocional.
Pero, sobre todo, quienes deciden interrumpir su embarazo enfrentan el juicio social y la intromisión de otros en sus vidas privadas. Por lo mismo, las mujeres que optan por la ILE, siempre lo hacen como último recurso.
No obstante, existen razones objetivas por las que una mujer podría abortar más de una vez, entre ellas, destacan las siguientes:
- Falta de acceso a la educación sexual.
- El encontrarse en una situación de vulnerabilidad.
- El ser víctima de abuso y tener restringido el acceso a métodos anticonceptivos.
¿Es común que en un historial clínico haya más de un aborto?
Sí, pero casi tan común como abortar en una o más ocasiones, es no hablar al respecto. En Estados Unidos, las cifras describen por sí solas este fenómeno: con más de un millón de abortos en 2023, el país alcanzó el nivel más alto en la década, según un informe publicado en marzo de 2024 por el Instituto Guttmacher.
En el mismo sentido, otro estudio norteamericano encontró que, alrededor del 50% de las personas que buscan un aborto, ya han tenido uno.
El cuántos abortos se puede tener no es una cuestión que pase por considerar daños a la salud. Abortar más de una vez no es peligroso en las condiciones correctas y hacerlo es una decisión que corresponde solo a las mujeres y personas con capacidad para gestar.
En Ginecafem, clínica de ILE, ofrecemos servicios de interrupción del embarazo asistidos por médicos especialistas. Estamos comprometidos con brindarte una experiencia segura y confidencial en la que puedas sentirte tranquila en cada etapa del proceso. También te podamos apoyar proporcionándote información sobre píldoras abortivas o sobre riesgos y consecuencias del aborto. Si tienes dudas sobre cómo abortar si soy menor de edad, puedes revisar nuestro artículo o contactarnos a través de nuestro WhatsApp.
Si necesitas más información, comunícate al teléfono 55 5556 1508, o vía WhatsApp 5542048592.