Es en este punto cuando la educación sexual adquiere gran relevancia. A través de ella, los adolescentes podrán adquirir la información y herramientas necesarias para llevar una vida sexual responsable, saludable y respetuosa. En este nuevo artículo del blog de Ginecafem, conocerás más en torno a este importante tema.
¿Qué es la educación sexual?
La educación sexual consiste en un proceso de enseñanza que debe comenzar desde el preescolar para cubrir temas de anatomía, desarrollo, relaciones familiares, amistades, noviazgo, el comportamiento y salud sexual, entre otros temas que deben enseñarse tanto en casa como de forma oficial en las escuelas.
Riesgos de la falta de educación sexual
Debemos resaltar que la sexualidad representa una parte normal y natural de la vida; sin embargo, también debemos ser conscientes de las responsabilidades y consecuencias que conlleva. Entre los riesgos que pueden derivarse de la falta de educación sexual, se encuentran los embarazos no deseados o precoces, junto con el matrimonio infantil.
Esto representa un problema social muy importante, ya que los embarazos no deseados afectan de manera radical la vida de un adolescente, al traer consecuencias sociales, económicas y emocionales. Un embarazo a temprana edad puede alterar sus metas educativas, limitar su desarrollo personal y alterar su proyecto de vida. Esto, sin mencionar que lo expone a un mayor riesgo de sufrir violencia doméstica, lo cual puede comprometer incluso su propia supervivencia y la del bebé.
Así ayuda la educación sexual a la prevención
Tanto en el hogar como en la escuela, la educación sexual no puede postergarse ni dejarse de lado. Se trata de una labor conjunta entre padres de familia, educadores y profesionales de la salud.
- En casa. Todo comienza por abrir activamente espacios de diálogo y confianza con los hijos, al brindarles información clara y precisa, así como apoyo emocional.
- En la escuela. Los educadores pueden incorporar la educación sexual de manera activa en los planes y programas de estudio, al abordar de manera apropiada para cada edad temas relacionados con la salud sexual y reproductiva.
- En el sector salud. Es fundamental que los servicios de salud estén disponibles y accesibles para los adolescentes, al ofrecer atención confidencial y respetuosa.
Al aportarles la orientación y herramientas adecuadas, fomentarles el autocuidado y el respeto, junto con el respaldo emocional que requieren, los adolescentes serán capaces de tomar decisiones informadas y responsables sobre su vida sexual, y podrán desarrollarse de manera plena y saludable.
Ginecafem te brinda el respaldo que necesitas
Confía en Ginecafem, clínica para la mujer donde procuramos el bienestar físico y emocional de nuestras pacientes. Para que estés completamente segura de tu decisión, te ofrecemos el servicio de interrupción legal del embarazo. Para más información sobre píldoras abortivas, puedes comunicarte al teléfono 55 5556 1508, o vía WhatsApp al 55 4204 8592. ¡Somos tu lugar seguro!