¿En qué consiste la “Ley Robles”?
En el año 2000, como jefa de gobierno del entonces Distrito Federal, Rosario Robles presentó ante la Asamblea Legislativa una iniciativa de ley para reformar el Código Penal de la Ciudad de México y ampliar las causas que permitiesen a una mujer acceder al aborto.
Desde ese momento, la reforma pasó a ser conocida como la “Ley Robles”, e incluyó tres modificaciones: la causa de peligro de muerte pasó a considerarse como grave riesgo a la salud de la mujer, se autorizó abortar en caso de malformación del producto y se planteó que un embarazo se invalidara en caso de tener como origen una inseminación artificial no consentida.
Dichas modificaciones se sumaron a las causas ya existentes por las cuales una mujer tenía derecho al aborto en la Ciudad de México: haber sufrido una violación, aborto por acción imprudencial y en caso de riesgo de muerte para la mujer. Como ya lo mencionamos, esta última fue parte de las modificaciones planteadas por la “Ley Robles”.
Esta ley fue aprobada en agosto de 2000. A pesar de que diversos actores políticos y religiosos intentaron echarla abajo a través de mecanismos jurídicos y propagandísticos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó esta ley en 2002, mismo año en que entró en vigor.
Algunos antecedentes
Previo a esta propuesta, algunos estados de la república ya habían aprobado e implementado regulaciones relacionadas con la ILE. El precedente más importante lo sentó Chiapas en 1990, cuando su gobierno estatal aprobó reformas para la despenalización del aborto como método de planificación familiar. Y en 2000, Morelos publicó diversas leyes y procedimientos en la materia.
Sin embargo, la “Ley Robles” representa un parteaguas en cuanto a que establece claramente los mecanismos para acceder a la ILE, y minimiza cualquier barrera que impide a una mujer interrumpir su embarazo de manera legal y con el menor riesgo posible.
En Ginecafem ofrecemos el servicio de interrupción legal del embarazo (ILE) para ayudarte a sentirte segura de tu elección. Somos una clínica para la mujer cuyo principal objetivo es el bienestar físico y emocional de nuestras pacientes. Para más información, llama a los teléfonos 55 5556 1508 y 55 5355 6057, o a nuestro WhatsApp, 55 4204 8592, donde te atenderemos con mucho gusto.