la scjn determina que las mujeres pueden impugar leyes antiaborto

  Escrito por: Dra. Ana María Graciano Ortíz

Por mayoría calificada de cuatro votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el solo hecho de ser mujer es un argumento jurídico para iniciar un amparo en contra de las leyes que penalicen el aborto.

Esta ley se determinó como una opción para no comprometer o limitar el acceso de las mujeres y personas gestantes a una protección ideal de sus derechos humanos a la autonomía reproductiva y a la vida, pero también a la no discriminación ante esta decisión. Esto ocurre después de aceptar que las normas que penalizan la interrupción del embarazo comprometen la salud y la integridad personal.

Un avance importante en la protección de las mujeres

El coordinador de litigio de la plataforma AbortistasMX, Alex Alí Méndez Díaz, explicó que esta decisión significa un avance sumamente relevante para los movimientos que buscan el aborto seguro en el país.

Se trata de un reconocimiento a las afectaciones que sufren las mujeres y personas con capacidad de gestar ante la lucha de conseguir la capacidad de decidir realizar un aborto seguro y legal.

Méndez Díaz, menciona que existen prejuicios y discriminación detrás de las normativas legales que interfieren en la interrupción del embarazo de una forma viable. Pero también reconoce que este fallo del alto tribunal permitirá presionar a las autoridades para buscar espacios seguros para este tipo de procedimientos.

baner
Por medio de esta ley, se da una apertura a los movimientos para buscar respuestas legales a todas las problemáticas de salud que se relacionan con las mujeres y las personas gestantes.

Espacios seguros para abortar

Aunque recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación despenalizó el aborto a nivel federal, existen muchas barreras para efectuar un aborto de forma segura en nuestro país.

Por ejemplo, se ha registrado un gran número de personas foráneas que buscan este procedimiento gratuito en la capital, lo que imposibilita a cumplir en tiempo y forma la atención de todos los casos.

Sin embargo, existen otras opciones para realizar una interrupción de embarazo segura, esto por medio de clínicas privadas especializadas donde los tiempos de espera se reducen significativamente y los protocolos de atención garantizan la seguridad de las mujeres y personas gestantes.

En Ginecafem contamos con más de 15 años de trayectoria; somos una de las mejores clínicas de ILE de la Ciudad de México, ya que contamos con un equipo de especialistas preparados para brindar la mejor atención en todo momento. Para más información puedes comunicarte al teléfono 55 5556 1508, o vía WhatsApp al 55 4204 8592. ¡Somos tu lugar seguro!