Mujer con pastilla en la mano

  Escrito por: Dra. Ana María Graciano Ortíz

Ahora que la interrupción del embarazo es legal en algunas ciudades de México, y que millones de mujeres tienen acceso libre y seguro a los servicios profesionales, el siguiente reto a superar es la falta de información veraz y oportuna para tomar una decisión informada ya sea para continuar o interrumpir su embarazo.

Hoy te contaremos los mitos más frecuentes sobre el aborto, que te ayudarán a tener un panorama más claro sobre el procedimiento. ¡Comencemos!

Mito 1. Si abortas, podrías quedar estéril
Realidad. Los procedimientos de interrupción legal de embarazo son seguros, siempre y cuando se lleven a cabo en una clínica como Ginecafem, con médicos especializados y con mucha experiencia.
 
baner

Mito 2. El aborto es muy peligroso
Realidad. En los países donde el aborto es legal, la probabilidad de muerte es menor a una por cada cien mil abortos practicados; en cambio, en los países donde es ilegal, el riesgo es de 70 por cada 100 mil interrupciones. Esto significa que los métodos legales son seguros y efectuados en clínicas de aborto especializadas.

Mito 3. El aborto solo debe practicarse en caso de urgencia o violación
Realidad. Los servicios de interrupción legal del embarazo están disponibles para las mujeres que lo necesiten, aunque no sean considerados una urgencia médica, y las mujeres que recurren a ellos no necesitan comprobar que fueron víctimas de una violación.

Mito 4. Las mujeres que abortan terminan con trastornos psicológicos
Realidad. No, cuando las condiciones de la interrupción son seguras y la decisión fue tomada por la mujer, sin ser forzada ni presionada, el riesgo de consecuencias negativas en su salud mental es bajo; en cambio, la ilegalidad, la clandestinidad, el silencio y ser forzadas a un aborto sí puede causar depresión y ansiedad, con secuelas a largo plazo.

Mito 5. Las mujeres que abortan son irresponsables y egoístas
Realidad. No, las mujeres de cualquier posición social, condición económica, estado civil y edad pueden solicitar la interrupción de forma libre y voluntaria. Cada situación es diferente y sus condiciones son particulares, lo que no implica que sean irresponsables o que actúen de forma egoísta.

Mito 6. Las adolescentes no deben abortar
Realidad. Las mujeres en edad reproductiva pueden solicitar la interrupción legal y deben acudir acompañadas por al menos uno de sus padres. Ellas tienen la capacidad de tomar una decisión que afecta a su futuro, y apoyarlas es importante.
 
baner
Ahora que conoces los mitos más comunes sobre el aborto, si conoces a una amiga que necesita el servicio de ILE o el método de píldoras abortivas, en Ginecafem encontrarás a los profesionales que te brindarán la atención que tu caso requiere y quienes te atenderán con gusto.