Fármacos
Es muy importante que consumas en tiempo y forma los medicamentos que te hayan prescrito, los más frecuentes son antibióticos para prevenir una posible infección, desinflamatorios y analgésicos para aliviar el dolor. En caso de que presentes fiebre, debes acudir de inmediato con el médico ya que es signo de que se está presentando una infección; otros síntomas como mareo, cansancio, náuseas y falta de apetito son frecuentes y normales dentro de la recuperación.
Algunos remedios caseros como compresas de agua caliente en tu vientre, recostarte con las piernas elevadas e infusiones herbales te ayudarán a aliviar el dolor de forma natural y recuperarte más rápido.
Cuidados de higiene
Después del aborto probablemente experimentarás sangrado vaginal, por lo que debes usar toallas sanitarias desechables y cambiarlas con un poco más de frecuencia que si tuvieras tu menstruación. Evita el uso de tampones, copas menstruales o duchas vaginales, ya que la zona está sensible y propensa a infecciones.
Respecto al baño, se recomienda tomar una ducha diaria y evitar bañarte en tina para evitar el riesgo de infecciones vaginales. Recuerda que tu útero está sensible y propenso a adquirir todo tipo de bacterias.
Reposo por un par de días
El tiempo de recuperación depende de la edad de la mujer embarazada, del tiempo de gestación y del tipo de aborto. Sigue la recomendación de tu médico y tómate los días necesarios para recuperarte, puedes realizar la mayoría de tus actividades cotidianas, pero evita hacer ejercicios bruscos y levantar objetos pesados al menos durante dos semanas.
Descanso de la vida sexual
El médico te recomendará abstenerte de relaciones sexuales vaginales durante al menos 30 días posteriores al aborto, tampoco debes introducir juguetes ni dedales en la vagina ante el mismo riesgo de una infección. Fuera de la recomendación médica, el tiempo de abstinencia de relaciones sexuales depende de cómo te sientas, si estás preparada para volver a tener una vida activa y, de preferencia, te recomendamos usar un método anticonceptivo para prevenir un nuevo embarazo al menos durante tres meses (si buscas quedar embarazada nuevamente) para permitir que tu útero se recupere y tu ciclo menstrual se normalice.
Cuidados emocionales
Después de un aborto es normal tener sentimientos encontrados: tristeza, arrepentimiento, alivio, frustración, enojo… lo más importante es el autocuidado, la comprensión hacia ti misma y, si lo necesitas, puedes acercarte a tus mejores amigos, a tus padres o a un terapeuta para hablar sobre tus posibles sentimientos de pérdida.
En Ginecafem somos una clínica de ILE en la Ciudad de México y queremos tenderte una mano amiga si estás buscando una interrupción legal de embarazo. Escríbenos a través de nuestro formulario de contacto, o por WhatsApp donde te atenderemos con gusto.