¿Qué es la OTB?
La oclusión tubaria bilateral (OTB) o Salpingoclasia es un método de anticoncepción permanente o definitivo que se realiza en la mujer después de un parto, aborto, durante la cesárea o en cualquier momento en el que se haya tomado la decisión de no tener más hijos. Es ideal que antes de proceder con este procedimiento se reciba una consejería para conocer todos los detalles médicos.
¿Cómo se hace la oclusión tubaria bilateral?
Este procedimiento médico consiste en hacer una pequeña incisión quirúrgica, la cual puede ser a través del ombligo durante la atención del parto o cesárea, pero también es posible a nivel del nacimiento del vello púbico.
Una vez que se realizó esta pequeña herida se identifican las trompas uterinas, se cortan y se ligan para impedir el paso del óvulo y de los espermatozoides con la finalidad de evitar el embarazo. Para esta cirugía se utiliza anestesia, su elección dependerá de las características físicas de la paciente.
Es uno de los métodos más efectivos en la actualidad, pues tiene una eficiencia mayor al 99%. Es importante acudir a una cita de revisión 7 días después de la cirugía para verificar que no existan complicaciones o infecciones en la herida.
Ventajas de la Salpingoclasia
- La OTB tiene una efectividad inmediata
- El periodo de hospitalización posterior al parto, cesárea o aborto no aumenta
- No genera efectos secundarios
- En el caso de las mujeres que lo realizan después del parto o cesárea no interfiere la lactancia
- Se considera favorable para la relación sexual, ya que disminuye la posibilidad del embarazo
- Puede ayudar a proteger contra el cáncer de ovario
Es fundamental entender que no es un tratamiento que protege contra infecciones de transmisión sexual, busca la opinión de un médico para recibir asesoría especializada.
En Ginecafem nos preocupamos por el bienestar físico y emocional de nuestras pacientes; contamos con personal capacitado para la interrupción del embarazo y con equipo de alta calidad para brindarte el mejor servicio en todo momento. Para más información sobre las píldoras abortivas o sobre las consecuencias del aborto puedes comunicarte al teléfono 55 5556 1508, o vía WhatsApp al 55 4204 8592. ¡Somos tu lugar seguro!