Sin embargo, actualmente solo 11 de las 32 entidades federativas permiten acceder a una ILE de forma voluntaria hasta las 12 semanas de gestación: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Coahuila, Baja california, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur y Quintana Roo.
¿Se puede abortar en otros estados?
En las entidades del territorio nacional donde aún no se legaliza el aborto voluntario se puede acceder a interrupciones bajo ciertas causales, como:
- Haber sido víctima de una violación que resultó en embarazo no deseado.
- En caso de que mantener la gestación ponga en riesgo de muerte la vida de la madre.
- Por alteraciones genéticas en el producto.
- Aborto imprudencial o culposo.
En todas las entidades de México se permite el aborto en caso de que el embarazo se haya producido por violencia sexual. Por situación imprudencial o culposa se puede interrumpir el embarazo en todos los estados, con excepción de Nuevo León y Tabasco.
En caso de que la vida de la mujer corra peligro de seguir con el embarazo, el aborto es permitido en Aguascalientes, Chiapas, Durango, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
En Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Yucatán se permite el aborto en caso de que el producto tenga malformaciones o defectos congénitos graves y que sean avaladas por médicos especializados.
Michoacán y Yucatán permiten la interrupción del embarazo en caso de que la mujer enfrente problemas económicos graves.
Por último, en Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala se puede practicar un aborto en caso de que la mujer haya sido sometida a una inseminación artificial sin su consentimiento.
¿Si aborto podría ir a la cárcel?
No. El decreto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) indica que ya no será punible el aborto en todo México, pero eso no significa que se haya aprobado y que puedas encontrar clínicas confiables y seguras para un procedimiento de ILE.
Si estás embarazada y vives en una ciudad donde no hay clínicas de ILE, viajar a una entidad donde sí sea permitido es la mejor forma de acceder a un servicio legal, confiable y seguro.
Si vives cerca de la Ciudad de México, en Ginecafem podemos ayudarte con la interrupción legal del embarazo (ILE). Contáctanos al teléfono 55 5556 1508 o envíanos un mensaje vía WhatsApp al (55) 4204 8592 para más información. Estamos listos para atenderte.